top of page

¿Ya conoces la infección por Helicobacter Pylori? Es cada vez más común

¿Qué es Helicobacter Pylori?

Es una bacteria que crece en el interior del estómago y que puede destruir o debilitar la capa protectora interna del estómago y causar inflamación, gastritis y úlceras pépticas.

En los últimos años cada vez más personas han sido diagnosticadas con infección por H. Pylori (30-40% de personas en EUA contraen esta infección) viéndose afectada su calidad de vida y por eso hoy te queremos platicar sobre ella.


¿Ya conoces la infección por Helicobacter Pylori? Es cada vez más común por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes de la infección por Helicobacter Pylori es la aparición de gastritis y úlceras en el estómago, que se sienten como un “ardor” especialmente cuando el estómago está vacío, por ejemplo, entre comidas y durante la noche. El dolor puede durar unos minutos o hasta horas, y generalmente disminuye después de comer algo o tomar un antiácido.


Otros de los síntomas del daño a la mucosa del estómago provocado por H. pylori son:

  • Inflamación

  • Eructos

  • Náuseas

  • Indigestión

  • Vómitos

  • Fatiga constante


¿Qué hago si fui diagnosticada con H. pylori?

El tratamiento con antibióticos es la estrategia principal para combatir la infección, pero por supuesto, la alimentación también juega un papel importante en la disminución o desaparición de síntomas.


El tratamiento nutricional se basa en incluir alimentos antiinflamatorios y antioxidantes, como el betabel y alimentos ricos en omega 3, además de cuidar otros aspectos en torno a la alimentación como el número de comidas que se realiza al día, cuidar que los platillos no sean tan abundantes, masticar muy bien los alimentos, no tomar líquidos junto con la comida, etc.


Por otra parte, también hay que restringir ciertos alimentos para disminuir síntomas y permitir que la mucosa del estómago se regenere.


¿Ya conoces la infección por Helicobacter Pylori? Es cada vez más común por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

¿Qué alimentos debo evitar si tengo H. pylori?

Principalmente se evitan alimentos irritantes que puedan dañar la mucosa estomacal, algunos de ellos son: condimentos como paprika, ajo, comino y cebolla, tomate y frutas ácidas, vinagre, alimentos fritos o grasosos, café, alcohol y azúcar refinada. Lo ideal es que también se retire el gluten y la lactosa, al menos durante las primeras semanas.


¿Ya conoces la infección por Helicobacter Pylori? Es cada vez más común por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

¿Necesito también algún suplemento?

En los últimos años los probióticos han demostrado ser parte importante del tratamiento contra la bacteria dando excelentes resultados. Sin embargo, debe ser un profesional de la salud quien te recomiende probióticos con cepas específicas que realmente ayuden a la eliminación de H. pylori, entre ellas Lactobacillus acidophilus y Enterococcus faecium.


Existe también una especie estrella contra H. pylori: Saccharomyces boulardii que no es una bacteria, si no una levadura, por lo cual los fármacos antibacterianos no le afectan


Como puedes darte cuenta, hay muchas estrategias que deben emplearse para erradicar la infección por H. pylori. Si has sido diagnosticada con la bacteria es importante que busques apoyo de un profesional de la salud para tu tratamiento médico y nutricional.


Si es tu caso, te invitamos a agendar una consulta en Nutcional donde te diseñaremos un menú para mejorar sintomatología y por supuesto, darte recomendaciones de alimentación y suplementación adecuada.


 

¿Te gustaría comenzar un estilo de vida saludable?

¡Da clic aquí y conoce los servicios que tenemos para ti!


"No es dieta, es comida saludable" es la premisa que guía la filosofía en Nutcional. Creamos planes de alimentación basados en ciencia que realmente se adaptan al estilo de vida y diagnóstico de cada paciente, logrando así que lleguen a sus objetivos de una manera progresiva, sana y constante, todo bajo el enfoque de la nutrición funcional. ​


Otro de nuestros pilares más grandes es la innovación, olvídate de la forma obsoleta en la que te asesorabas antes, sin importar en qué parte de México o Estados Unidos te encuentres, puedes acudir con nosotros para orientarte en tu alimentación y juntos lograr cualquier meta que te propongas de manera 100% digital. Bienvenido a Nutcional.

logo nutcional


141 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.