top of page

Lo que debes saber sobre Síndrome de Intestino Irritable (SII/IBS)


El Síndrome de Intestino Irritable (SII o IBS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que altera los movimientos del intestino y que conduce a dolor tipo cólico y alteraciones en las evacuaciones.

Esta enfermedad afecta más a las mujeres y jóvenes. Algunas personas con SII tienen síntomas leves, pero para otras, los síntomas son severos y afectan la calidad de vida. Por ello, hoy queremos hablarte sobre este síndrome, sus síntomas, desencadenantes y tratamiento.


Lo que debes saber sobre Síndrome de Intestino Irritable (SII/IBS) por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII)?

Los síntomas suelen incluir:

  • Calambres y/o dolor abdominal

  • Inflamación

  • Gases

  • Estreñimiento o diarrea

Incluso algunos pacientes con SII tienen episodios tanto de estreñimiento como diarrea. Los síntomas pueden ser intermitentes, pero en la mayoría de las personas con el síndrome son predominantemente crónicos (duran más de 3 meses).


Si los síntomas no se tratan, estos pueden conducir a cambios de humor, trastornos del sueño y mayor riesgo de depresión y ansiedad.


Lo que debes saber sobre Síndrome de Intestino Irritable (SII/IBS) por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

¿Cuál es la causa del SII /IBS?

La causa de que aparezca este síndrome aún no está clara, pero puede estar relacionada con un colon demasiado sensible o con el sistema inmunológico. Incluso se ha propuesto que existe el SII postinfeccioso, causado por una infección bacteriana previa en el tracto gastrointestinal.


Las posibles causas variadas hacen que sea difícil de prevenir el SII, pero una de las mejores recomendaciones para evitarlo es cuidar lo que comemos, es decir: asegurarnos que los alimentos estén bien desinfectados y/o cocinados a temperaturas adecuadas, así como almacenados o refrigerados correctamente.


Otra recomendación es cuidar nuestra microbiota intestinal, ya que en pacientes con SII se ha visto un desbalance de bacterias en el tracto digestivo. Esto incluye tener una alimentación balanceada y evitar el uso excesivo de antibióticos.


¿Qué desencadena el SII?

Para los pacientes diagnosticados SII, la clave para manejar los síntomas es identificar y evitar los desencadenantes.

Los desencadenantes dietéticos son comunes, ya que hasta nueve de cada diez personas afirman que los alimentos les generan síntomas. Algunos de los alimentos que desencadenan síntomas gastrointestinales y por lo tanto deben evitarse son: alcohol, comida picante, cafeína, grasas, lácteos, gluten, carbohidratos fermentables y bebidas carbonatadas.


Además de los alimentos, los pacientes con SII son particularmente susceptibles al estrés, haciendo que su sistema digestivo sea hiperactivo, manifestándose en diarrea o estreñimiento.


¿Cuál es el protocolo alimenticio para el SII?

Para la mayoría de los pacientes, los cambios en la dieta pueden ayudar muchísimo a aliviar los síntomas.

Una dieta que se recomienda para el SII es la dieta baja en FODMAPs, de la cual hablamos en otro artículo y lo puedes leer aquí. También se recomienda una alimentación libre de gluten, el cual podría causar inflamación de la mucosa del intestino (si quieres probar una alimentación libre de gluten revisa nuestro programa Gluten Free).


Lo que debes saber sobre Síndrome de Intestino Irritable (SII/IBS) por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

Dado que los síntomas del SII varían entre las personas que lo padecen (algunos predominantes en diarrea y otros en estreñimiento), los enfoques del tratamiento nutricional deben variar.

Junto con cambios en la alimentación, también se recurre a suplementos para aliviar los síntomas siendo los principales la glutamina, los probióticos, enzimas digestivas y magnesio, sin embargo, es importante aclarar que hay que elegir cepas específicas y dosis con sustento científico para lograr un cambio positivo.

Además de la alimentación y la suplementación, es importante realizar cambios positivos en el estilo de vida: el manejo del estrés y el ejercicio son clave para evitar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.

Si has sido diagnosticada con SII / IBS, en Nutcional estaremos encantadas de apoyarte para mejorar tu calidad de vida. Agenda tu consulta aquí.


Lo que debes saber sobre Síndrome de Intestino Irritable (SII/IBS) por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

 

¿Te gustaría comenzar un estilo de vida saludable?

¡Da clic aquí y conoce los servicios que tenemos para ti!


"No es dieta, es comida saludable" es la premisa que guía la filosofía en Nutcional. Creamos planes de alimentación basados en ciencia que realmente se adaptan al estilo de vida y diagnóstico de cada paciente, logrando así que lleguen a sus objetivos de una manera progresiva, sana y constante, todo bajo el enfoque de la nutrición funcional. ​


Otro de nuestros pilares más grandes es la innovación, olvídate de la forma obsoleta en la que te asesorabas antes, sin importar en qué parte de México o Estados Unidos te encuentres, puedes acudir con nosotros para orientarte en tu alimentación y juntos lograr cualquier meta que te propongas de manera 100% digital. Bienvenido a Nutcional.

logo nutcional


104 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note