top of page

El magnesio, ¡CLAVE EN TU SALUD!


¿QUÉ ES EL MAGNESIO?

El magnesio es esencial para todas tus células. ¡Más de 300 enzimas en tu cuerpo requieren de magnesio para funcionar correctamente!


Si tus células no reciben magnesio, lo que pasará es que te sentirás sin energía, tus músculos no funcionaran correctamente, tus huesos estarán débiles e incluso tu estado de ánimo puede ¡verse afectado!


El magnesio, ¡CLAVE EN TU SALUD! por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

¿PUEDO TENER DEFICIENCIA DE MAGNESIO?

La deficiencia de magnesio hoy en día puede ser usual ya sea por una menor ingesta o absorción, mayor pérdida de este nutriente a través de orina o diarrea o también puede ser por factores genéticos.


Lo importante que debo destacar, es que la mayor parte del magnesio en tu cuerpo se encuentra en tus huesos, por lo que las pruebas de sangre donde se mide el magnesio sérico no sería confiable para determinar si tu magnesio está en rangos normales.


Por lo tanto, puedes tener un examen sérico con “rangos normales” y aún así tener deficiencia de este nutriente porque el magnesio en sangre sólo es un pequeño porcentaje del total en tu cuerpo.



¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO DEFICIENCIA?

Algunos síntomas de tener deficiencia de magnesio son: alucinaciones, depresión, debilidad, temblores, síndrome premenstrual, extremidades frías, trastornos del sueño, baja presión arterial, espasmos musculares, calambres en piernas o pies, alteraciones del ritmo cardiaco, convulsiones, etc.


Para evitar deficiencia, es muy importante que incluyas alimentos ricos en magnesio como lo son: el tofu, las legumbres, los cereales integrales, las verduras de hoja verde, el salvado de trigo, la harina de soja, las almendras, los anacardos, las semillas de calabaza, los piñones y las nueces.



¿CUÁLES SON LAS DOSIS RECOMENDADAS?

Se ha establecido que la dosis de magnesio recomendada es de 400–420 mg para los hombres y 310–320 mg para las mujeres.



SUPLEMENTACIÓN DE MAGNESIO

El magnesio oral generalmente se tolera bien, sin embargo, el efecto secundario más destacado es la diarrea. Lo cual es importante que siempre te acompañes de un profesional.


Su suplementación puede ser aprobada en ciertas situaciones. Aquí te dejo algunos ejemplos:



Magnesio y Sueño

El magnesio es crucial para la producción de una enzima, la cual se convierte en melatonina. Recuerda que la melatonina es crucial para conciliar el sueño. Entonces, si no tienes magnesio, no habrá enzima ni melatonina y mucho menos tendrás sueño por la noche.


Además, si presentas deficiencia de magnesio, es muy probable que puedas presentar calambres musculares, los cuales contribuyan a que tengas un sueño deficiente y la consiguiente somnolencia al día siguiente.


¡Y eso no es todo! El magnesio disminuye tus niveles de cortisol (“hormona del estrés”) y se le atribuye un efecto antidepresivo lo cual a su vez te garantiza un sueño de calidad y aliviaría los síntomas típicos en caso de que presentes algún trastorno del sueño.


El magnesio, ¡CLAVE EN TU SALUD! por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

Magnesio y Migraña

Se ha visto que los pacientes con migraña presentan deficiencia de magnesio.

Los suplementos de magnesio pueden reducir un poco la frecuencia de los ataques de migrañas a través de intervenir en transmisión de neurotransmisores, disminución de la inflamación en tu cerebro, evitar disfunción mitocondrial y otros procesos.


Por ejemplo, en un estudio se demostró que el 45% de las mujeres que presentaban migraña ligada a menstruación, presentaban deficiencia de magnesio.



Magnesio y Digestión

Por sus propiedades para relajar la musculatura del tracto digestivo y retener agua en las heces (facilitar evacuación), el citrato de magnesio (laxante salino) es utilizado para tratar el estreñimiento a corto plazo.


Es muy importante que antes de hacer uso de un suplemento de magnesio, intentes primero con una alimentación alta en fibra y magnesio. Ya que todo tipo de laxantes debe sólo estar prescrito por un profesional de la salud para evitar cualquier descompensación o deficiencia de algún otro nutriente, no debe ser utilizado como estrategia única para evacuar y sólo debe ser aplicado en caso necesario.


El magnesio, ¡CLAVE EN TU SALUD! por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

Si quieres saber más sobre el magnesio o saber qué tipo de suplementación es mejor para ti:


Agenda una consulta online con nosotras dando clic aquí.


¡Te esperamos en Nutcional!


 

¿Te gustaría comenzar un estilo de vida saludable?

¡Da clic aquí y conoce los servicios que tenemos para ti!


"No es dieta, es comida saludable" es la premisa que guía la filosofía en Nutcional. Creamos planes de alimentación basados en ciencia que realmente se adaptan al estilo de vida y diagnóstico de cada paciente, logrando así que lleguen a sus objetivos de una manera progresiva, sana y constante, todo bajo el enfoque de la nutrición funcional. ​


Otro de nuestros pilares más grandes es la innovación, olvídate de la forma obsoleta en la que te asesorabas antes, sin importar en qué parte de México o Estados Unidos te encuentres, puedes acudir con nosotros para orientarte en tu alimentación y juntos lograr cualquier meta que te propongas de manera 100% digital. Bienvenido a Nutcional.

logo nutcional


516 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating