top of page

Dormir mal ¿te hace subir de peso?

Actualizado: 19 mar 2021

¡Hola!


Bienvenidos al tercer artículo sobre la siguiente cuestión "Dormir mal ¿te hace subir de peso?" en el blog Nutcional, estoy muy contenta de poder comunicarnos ahora también por este medio para compartirles artículos interesantes, recetas y noticias sobre Nutcional. Recuerda que si tienes dudas puedes enviarme un mensaje en cualquiera de mis redes sociales o por la página web haciendo click en “contacto”.


Dormir mal ¿te hace subir de peso?


Dormir bien es fundamental para que el cerebro y el cuerpo estén completamente sanos. Cada día son más las pruebas de que la privación de sueño va asociada a un aumento de peso y a la obesidad.


Por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Chicago, las personas que no duermen lo suficiente consumen más carbohidratos simples (galletas, dulces, pasteles, chocolates, etc.) en comparación a las personas que duermen las horas necesarias; en este estudio se concluyó que aquellos que dormían sólo 4 horas por la noche, se promovía el deseo por consumir caramelos, galletas y pasteles, en lugar de frutas, verduras o productos lácteos. ¿Interesante no?


Dormir mal ¿te hace subir de peso? por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

Pero… ¿Qué pasa con las hormonas?


La leptina y la grelina tienen una intervención importante en el apetito y son reguladas por el sueño. La grelina es bien conocida como “la hormona del hambre” ya que promueve el consumo de alimentos; mientras que la leptina es una hormona que promueve saciedad y le avisa a nuestro cerebro que es momento de parar de comer. En este mismo estudio, se observó que quienes dormían sólo 4 horas, el nivel de grelina se disparaba de manera significativa; esto provocaba que las personas tuvieran más hambre y los llevaba a consumir más hidratos de carbono simples. En otras palabras, si duermes menos se incrementará la grelina por lo que tendrás más hambre, mientras que la leptina se verá disminuida por lo que se te hará difícil sentir esa saciedad después de cada tiempo de comida.


¿Ahora puedes visualizar la importancia del sueño?


Las personas con problemas de sueño tienen casi el doble de probabilidades de ingerir más azúcares y carbohidratos; así como también cuentan con mayor tendencia a saltarse el desayuno o alguna otra comida, lo cual provoca que los niveles de azúcar suban y bajen como en una montaña rusa, lo cual conduce a una alimentación con deficiencia nutricional.


Para resumir, el no dormir adecuadamente provoca que tengamos deseo por comer alimentos ricos en azúcar, lo cual nos lleva a consumir más calorías de las que necesitamos y con ello, se incrementa el riesgo de aumentar de peso y padecer obesidad y ni hablar del control hormonal…


Dormir mal ¿te hace subir de peso? por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

Así que… ¡Ya lo sabes! Si buscas perder peso, haz del sueño tu mejor amigo. Esto te llevará a tener un equilibrio hormonal y disminuir esa ansiedad por consumir alimentos que no te proveerán ningún beneficio nutricional.


¿Tienes alguna duda? Reserva tu consulta con el equipo de Nutcional, nosotras nos encargamos de diseñar un tratamiento integral y especializado para tus objetivos.



 

¿Te gustaría comenzar un estilo de vida saludable?


¡Da click aquí y conoce los servicios que tenemos para ti!

"No es dieta, es comida saludable" es la premisa que guía la filosofía en Nutcional. Creamos planes de alimentación basados en ciencia que realmente se adaptan al estilo de vida y diagnóstico de cada paciente, logrando así que lleguen a sus objetivos de una manera progresiva, sana y constante, todo bajo el enfoque de la nutrición funcional. Otro de nuestros pilares más grandes es la innovación, olvídate de la forma obsoleta en la que te asesorabas antes, sin importar en qué parte de México o Estados Unidos te encuentres, puedes acudir con nosotros para orientarte en tu alimentación y juntos lograr cualquier meta que te propongas de manera 100% digital. Bienvenido a Nutcional.


Leslie Marroquín.

Servicios de nutrición online y en Monterrey Nuevo León.

logo nutcional


178 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación