top of page

Comes bien, ¿y sigues inflamada? Los polialcoholes pueden ser los causantes

¿Qué son los polialcoholes y cuál es su función?

Los polialcoholes son compuestos que se encuentran de forma natural en algunas frutas y verduras. Sin embargo, la industria también los produce artificialmente a partir del azúcar y almidón.


Son incorporados a productos ya que cuentan con ciertas funciones. Algunos ejemplos son: 1) dan volumen y textura, 2) ayudan a retener la humedad en un producto, 3) proporcionan un efecto refrescante y 4) son excelentes para incorporar dulzor.


Comes bien, ¿y sigues inflamada? Los polialcoholes pueden ser los causantes por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

¿Por qué se utilizan los polialcoholes como sustituto del azúcar? ¿Cuáles son sus efectos en la salud?

Los polialcoholes se absorben de forma lenta e incompleta desde el intestino delgado hacia la sangre. Como resultado, proporcionan menos calorías por gramo que el azúcar y producen un cambio más pequeño en la glucosa en sangre.


Sin embargo, al absorberse de forma incompleta en el intestino delgado, las bacterias los fermentan en el intestino grueso produciendo gas, distensión abdominal y diarrea en algunas personas. Es por esto, que cuando un producto los incluye, suelen llevar la advertencia “el consumo en exceso puede provocar un efecto laxante”.


Por lo tanto, entre más fermentación, habrá mayor aparición de estos síntomas digestivos. Los polialcoholes que más se fermentan son: el sorbitol, manitol, lactitol e isomalt.


Comes bien, ¿y sigues inflamada? Los polialcoholes pueden ser los causantes por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

¿En qué productos de supermercado se agregan?

Los polialcoholes los puedes encontrar frecuentemente en los productos con la etiqueta “reducidos en azúcar” o “reducidos en calorías”.


La industria al buscar reducir el contenido de azúcar en un producto decide agregar polialcoholes para dar un sabor dulce.


Algunos ejemplos son: chocolates, pasteles, galletas, gomas de mascar, snacks, helados, mermelada saborizada, pasteles, caramelos, budines, etc.


Comes bien, ¿y sigues inflamada? Los polialcoholes pueden ser los causantes por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

Okay, pero… ¿Cómo puedo identificar si un producto contiene polialcoholes?

¡Muy fácil! Los polialcoholes los puedes identificar ya que la mayoría terminan con el sufijo “OL”, ejemplo: manitol, sorbitol, eritritiol, xilitol, lactitol, maltitol, etc. Cada vez que compres un producto, lee sus ingredientes y asegura que estos polialcoholes no se encuentren al inicio de la lista ya que esto significaría que el producto es ALTO en polialcohol, lo cual puede desencadenar molestia y alteración digestiva.


Entonces... ¿puedo o no consumirlos?

Si presentas alguna condición clínica donde tu microbiota intestinal está siendo afectada, tal es el caso del síndrome de intestino corto, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, evita los polialcoholes, ya que estos acentúan tus síntomas digestivos. También, cuando se está siguiendo un tratamiento con diversos medicamentos, se suelen barrer las bacterias buenas en tu intestino, por lo que sería IDEAL evitar los polialcoholes para no continuar alterando la salud digestiva.


Si quieres conocer más sobre los polialcoholes, ¡puedes realizar una consulta con nosotras!


En la consulta, te explicaremos más a detalle cómo elegir un buen producto en el supermercado, además de darte una guía sobre cómo leer una etiqueta nutrimental.


 

¿Te gustaría comenzar un estilo de vida saludable?

¡Da clic aquí y conoce los servicios que tenemos para ti!


"No es dieta, es comida saludable" es la premisa que guía la filosofía en Nutcional. Creamos planes de alimentación basados en ciencia que realmente se adaptan al estilo de vida y diagnóstico de cada paciente, logrando así que lleguen a sus objetivos de una manera progresiva, sana y constante, todo bajo el enfoque de la nutrición funcional. ​


Otro de nuestros pilares más grandes es la innovación, olvídate de la forma obsoleta en la que te asesorabas antes, sin importar en qué parte de México o Estados Unidos te encuentres, puedes acudir con nosotros para orientarte en tu alimentación y juntos lograr cualquier meta que te propongas de manera 100% digital. Bienvenido a Nutcional.

logo nutcional


241 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating