top of page

Resistencia a la Insulina, ¿Reversible?

¿Qué es?

Para comprender más esta condición clínica, debemos saber que la insulina tiene múltiples funciones, entre ellas es la hormona encargada de ingresar el azúcar de la sangre a tus células para producción de energía.


Cuando una persona tiene resistencia a la insulina, la insulina no puede actuar correctamente, es decir no puede ingresar el azúcar a las células y como consecuencia tu nivel de azúcar en sangre se acumula e incrementa. Esto a su vez, a largo plazo puede desencadenar la diabetes.



¿Qué me puede provocar una resistencia a la insulina?

Existen algunos factores que pueden estar involucrados en la resistencia a la insulina, tal es el caso de: inactividad física, sobrepeso, antecedentes familiares con diabetes y exceso del consumo de productos industrializados y azúcar.


Resistencia a la Insulina, ¿Reversible? por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

¿Cómo puedo saber si tengo resistencia a la insulina?

Existen algunos síntomas que puedes estar presentando en caso de resistencia a la insulina, como por ejemplo acantosis nigricans (oscurecimiento) en cuello, axilas e ingle, cravings o antojos incrementados por azúcar, paradas excesivas a orinar durante día y noche, disminución de energía después de comer y mayor dificultad para conciliar el sueño.


Junto con los síntomas presentes, es importante que te asesores con un profesional de salud para realizar exámenes de laboratorio específicos.

Resistencia a la Insulina, ¿Reversible? por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

¿La resistencia a la insulina es reversible?

¡Sí!, para esto se debe aplicar una estrategia nutricional de manera temprana y oportuna. Las manifestaciones de resistencia a la insulina pueden estar presentándose aún tengamos los niveles de glucosa dentro de los rangos normales.


Por esto, te recomiendo revisar tu insulina basal. Se puede considerar resistencia a la insulina, cuando tu insulina basal es >10 mU/L.


Respecto a los cambios primarios que puedes realizar para revertir tu insulina, puedo mencionarte los siguientes:


Resistencia a la Insulina, ¿Reversible? por la Nutrióloga Leslie Marroquín Monterrey Nutrición Funcional

  • Disminuir consumo de harinas refinadas y azúcar

  • Realizar actividad física de fuerza y resistencia

  • Mejorar tu patrón de sueño (7-9 horas diarias)

  • Disminuir patrones de estrés

  • Incrementar el consumo de fibra soluble. ¡El nopal es una excelente fuente!


Hoy en día, también está evidenciado que diversos suplementos como magnesio pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Así como también el consumo de vinagre de manzana.

Si quieres saber más sobre la resistencia a la insulina, cómo revertirla o saber si la presentas… ¡Agenda una consulta online con nosotras!



¡Te esperamos!


Nutrióloga Leslie Marroquín y Team Nutcional.

 

¿Te gustaría comenzar un estilo de vida saludable?


¡Da clic aquí y conoce los servicios que tenemos para ti!


"No es dieta, es comida saludable" es la premisa que guía la filosofía en Nutcional. Creamos planes de alimentación basados en ciencia que realmente se adaptan al estilo de vida y diagnóstico de cada paciente, logrando así que lleguen a sus objetivos de una manera progresiva, sana y constante, todo bajo el enfoque de la nutrición funcional. ​


Otro de nuestros pilares más grandes es la innovación, olvídate de la forma obsoleta en la que te asesorabas antes, sin importar en qué parte de México o Estados Unidos te encuentres, puedes acudir con nosotros para orientarte en tu alimentación y juntos lograr cualquier meta que te propongas de manera 100% digital. Bienvenido a Nutcional.

logo nutcional


109 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating